Maxon anunció hoy que muchas de sus herramientas, incluidas Cinema 4D, Redshift y Red Giant, han sido utilizadas por Studio C, un estudio de gráficos en movimiento de alta gama, para dar vida a su visión creativa para Matrix: Resurrecciones a la vida. Desde su inicio en 2018, Studio C ha creado un currículum impresionante que ofrece creatividad para varios proyectos de alto perfil, incluidos Venom 2, The Suicide Squad, Godzilla vs Kong, Fast & Furious 9, WandaVision, The Midnight Sky y más.
Ambientada 60 años después de los eventos de la tercera entrega de la franquicia (The Matrix Revolutions), Resurrections presentó un conjunto único de oportunidades y desafíos para que el equipo de Studio C mantuviera la cohesión con el aspecto icónico de la película mientras comunicaba visualmente los avances tecnológicos.
El director creativo de Studio C, Gordon Spurs, explica: “Los elementos centrales de la era de la primera película, como los fondos texturizados de un sistema operativo (placas de circuitos, etc.), degradados gruesos o los tipos de letra clásicos de ciencia ficción sinónimos de Matrix, fueron un placer para manejar, pero también un desafío cuando se trata de actualizar las imágenes para una nueva audiencia y no hacer que se vean anticuadas”.
Afortunadamente, en los 18 años (en el mundo real) desde la última película, las herramientas de efectos visuales también han evolucionado mucho, lo que ha ayudado a los artistas a realizar el mundo futurista ambientado en el año 2199 (aproximadamente). Studio C usó Cinema 4D, renderizado Redshift y Red Giant Trapcode y Particular para ayudar a crear más de 100 gráficos en pantalla en más de 20 escenarios. “Cinema 4D y Redshift hicieron el trabajo pesado”, dice Spurs. “Utilizamos Trapcode Form y Particular en casi todos los proyectos que hacemos, por lo que Matrix no fue una excepción”.
Inspirándose en los avances tecnológicos del mundo real, Studio C construyó imágenes que sugerían consistencia funcional y mejora iterativa de las tecnologías Matrix. Este enfoque ayudó a dar forma a los diseños de pantalla y la interfaz de usuario del aerodeslizador Mnemosyne que se ve en Resurrections. Para crear la interfaz de usuario de Mnemosyne, el equipo se inspiró en su predecesor, el aerodeslizador principal de Matrix y Matrix Reloaded. Studio C usó Cinema 4D y Redshift para dar vida a las pantallas de Mnemosyne, mostrando representaciones esquemáticas realistas, escaneos médicos en 3D de órganos y órganos vitales, mapas en 3D del interior y exterior de Matrix, representaciones fotorrealistas de la llave de cabeza, así como como widgets de datos.
A los desafíos creativos que planteó The Matrix Resurrections se sumaron las dificultades técnicas asociadas con un flujo de trabajo pesado de VFX. Los hologramas en una canalización de VFX son notoriamente difíciles debido al tamaño de los elementos, lo que significa que a menudo requieren una gran optimización. Con Redshift, “el procesamiento de GPU maneja el recuento de documentos de la mayoría de los modelos de manera muy eficiente”, dice Spurs. “Las opciones de exportación AOV personalizadas de Redshift son excelentes para crear rápidamente pases de I+D esquemáticos, de modo que pueda combinar de forma creativa aspectos en la composición sin integrarlos en el renderizado estético más complejo. Ese es el verdadero poder de trabajar con Redshift en el campo del cine”.
A pesar de los desafíos creativos y técnicos, el diseño de movimiento de Resurrections encaja perfectamente en la historia de la franquicia Matrix. Cinema 4D y Redshift proporcionaron un conjunto de herramientas óptimo para equilibrar audaces imágenes retro, elementos de forma y óptica 3D. El resultado es un conjunto abstracto y único de gráficos en movimiento que devuelve al público al mundo de The Matrix.
Imágenes de prensa del trabajo de Studio C en The Matrix Resurrections, cortesía de Warner Bros. Fotos, están disponibles aquí.